RESGUARDO INGA
MUSU RUNAKUNA - MOCOA
ANTECEDENTES
El origen de Musu Runakuna comprende los siguientes antecedentes:
La comunidad pertenece al Pueblo Inga, descendientes de los mitmakuna del Imperio Inka, comunidades agrícolas y de mercaderes dedicados a la recopilación de información y al comercio exterior, instalados en Mocoa en 1492 por el Inca Waina Kápac. Son parientes de la gran nación quechua actualmente presente en Bolivia, Ecuador y Perú. Durante un tiempo estuvieron en aislamiento por la destrucción del Imperio en 1533 y la invasión española en la región en 1538.
En el Siglo XIX se constituyó en el departamento del Cauca el Resguardo Guayuyaco, uno de los tantos resguardos coloniales de ese departamento. Desde entonces inició un proceso interesante de permacultura, defensa de la Madre Tierra y de implementación de los saberes transmitidos por sus ancestros.
Sin embargo, luego en el 2001 se convirtió en víctima del conflicto armado colombiano, concretamente, de masacres, amenazas, confinamiento y desplazamiento forzado. Esta situación hizo que parte de la comunidad y población de otras comunidades del Cauca y Putumayo se radicara en el Municipio de Mocoa - Putumayo, perteneciente a la Amazonía colombiana. Este proceso, que concluyó en la fundación del cabildo Musu Runakuna, fue liderado por la lideresa Otilia Jamioy Yanangona.
Luego de gestiones permanentes ante organizaciones internacionales, en el 2006, Musu Runakuna logró comprar aproximadamente 9 hectáreas en la Vereda San Antonio, y en el 2008 organizarse como Cabildo reconocido por el municipio de Mocoa.